¿Y Que con tu Autoestima? Parte 1

y que autoestima_1

La base para lograr cualquier cosa que soñamos o meta que nos ponemos. Muchos hablamos de autoestima y no siempre la protegemos o mantenemos saludable. Si tuvieras que evaluar la tuya... ¿que puntaje le das en cada área de tu vida?

Hola amigos, ¿cómo están? bienvenidos a otro episodio de Mentalidad Poderosa en 18 minutos. 

En estos 18 minutos o menos, mi objetivo es poder compartir de alguna herramienta poderosa, alguna información valiosa, o algún tip que ayuda a mantener tu mentalidad siempre fuerte y lista para ayudarte a moverte a tu siguiente nivel. 

El dia de hoy quiero hablar de autoestima. Uf qué palabra, autoestima, mucha gente habla autoestima y muchos creemos que autoestima es simplemente confianza en nosotros mismos, y si tiene que ver con eso pero autoestima es algo muy grande y tiene que ver con nuestra auto imagen también cómo nos vemos a nosotros mismos. 

Autoestima es la forma en que nosotros nos amamos a nosotros mismos, los juicios y valores que internamente en nuestro subconsciente tenemos sobre nosotros mismos y generalmente la autoestima la podemos ver de una manera integrada en todas las áreas de nuestra vida no solamente en ningún aspecto de nuestra vida o de nuestra mentalidad. 

La autoestima está tan importante porque según esa auto imagen, porque según esa auto imagen,esa autoestima o amor propio que tengamos, por eso es auto estima, estimación, amor hacia nosotros mismos, según esa capacidad de querernos o según que tan fortalecida está nuestra autoestima es que vamos a tener esa fortaleza, esa confianza, esa resiliencia para movernos hacia adelante, o para resistir desafíos o embates de la vida.

Y algunos pensamos que no necesitamos cuidarla, qué porque nos sentimos bien en lo general, no tenemos por qué prestarle mucha atención. Y créanme que la autoestima sí debemos prestarle mucha atención, porque es la que básicamente nos ayuda a mover hacia adelante, y están bien sostenidos y parados en nuestro amor propio, en nuestro poder interior y nuestra fuerza propia, que no viene de terceros, que no viene de aprobación de terceros, que no viene de validación de terceros y que no viene de juicios de terceros, sino  sólo y exclusivamente míos.

Muchas veces nos sentimos muy bien con alguna área de nuestra vida, entonces supongamos que estado yendo mucho el gimnasio y me siento es fuerte y saludable, y entonces tengo una autoestima alta en cuanto mi físico, siento me siento contenta conmigo misma y siento que estoy poderosa, salgo al gimnasio me siento bien.

sin embargo luego vienen la oficina y te toca hacer una presentación delante un grupo grande de gente, en ese momento nuestra autoestima baja porque tenemos miedo de hablar en público, tengo miedo de ser rechazado, criticado, o ridiculizado.

¿Qué pasa ahí? que vemos que no es automáticamente extendible una parte de nuestra autoestima a todo el resto de la vida, a todas las diferentes áreas. La autoestima, como la salud, hay que cuidarla, hay que nutrirla y hay que alimentarla de manera correcta. 

Nosotros imaginémonos la salud, si hoy estoy fuerte y saludable no significa que ya me puedo olvidar para siempre de cuidarme, que ya puedo dejar de hacer ejercicio, puedo dejar de comer saludable, podría dejar de tomar multivitaminas, ¿verdad que no funciona así?. 

Claro que no, si estamos con una buena salud, y queremos conservarla, obviamente vamos a seguir ejercitado el cuerpo para que se mueva siempre bien, y los músculos estén fuertes, vamos a seguir alimentando comida que nutra a todo nuestro organismo y que le haga bien, y también vamos a tomar suplementos o cualquier cosa que lo haga todavía sentir aquella energía y optimización.

Con nuestro autoestima es lo mismo que la salud, nuestra autoestima hay que nutrirla, hay que cuidarla, hay que alimentarla, y asegurarnos de que siempre se mantenga fuerte y saludable, esa visión de nosotros mismos. Hay muchos ejercicios que se pueden hacer para elevar nuestra autoestima y para que mejore la visión que nosotros tenemos de nosotros mismos.  

Generalmente nuestra autoestima está lastimada porque le damos demasiada importancia a lo de afuera en lugar de darle importancia a lo de adentro. Entonces si queremos empezar a recuperar un poquito autoestima es importante nosotros tener nuestra serie de afirmaciones personales, y dedicar amor propio hacia nosotros mismos en lugar de estar esperando que terceros vengan y nos validen, y nos digan “vos vales” “vos. sos importante”,  “me encanta lo que hicimos.

Claro que es delicioso estar escuchando que alguien nos apruebe y nos de aliento y nos valida lo bien que estamos haciendo, que le encanta nuestro trabajo, pero no debería depender nuestra autoestima de eso, así como tampoco debería depender  de una crítica, de queen no apruebe lo que estamos haciendo, o de que alguien no esté de acuerdo o se moleste con algo que nosotros estamos decidiendo para nuestras vidas. Ni uno ni lo otro debería ser algo de lo que nosotros dependamos para sentirnos bien por dentro.

Nuestro corazón, nuestra alma y lo que tenemos por dentro se debe sentir bien solamente porque nosotros sabemos que somos mucho más grandes que una opinión de terceros, que somos mucho más grandes incluso que un error que hayamos cometido, porque nuestra autoestima no deberia lastimarse solo porque cometimos un error, está bien que nos sintamos mal, y está bien que aprendamos de ese error pero no por haber cometido ese error significa que somos menos seres humanos, menos personas, y menos merecedores de amor propio.

Por lo tanto, teniendo conciencia de la importancia de nuestra autoestima, y que es nuestra fuente interior de nuestro amor propio, es donde podemos empezar a decir “muy bien, yo sé que aquí no estoy muy saludable en mi autoestima”, ¿y cómo nos vamos a dar cuenta? Uno, con eso que le dije recién de que valoramos demasiado lo que piensan los demás. 

Otra forma que sabemos que nuestra autoestima está baja es cuando nosotros nos tratamos a nosotros mismos de una manera que jamás trataríamos a otra persona, que no trataríamos jamas a un bebé o a un niño de 3 años. 

Cuando nos decimos cosas que nos desmotivan o nos juzgamos, cuando sentimos que no merecemos algo, cuando sentimos de que es demasiado para nosotros, “no, es que no puedo eso porque mucho”. eso significa que nuestro autoestima no está bien, por que sí deberíamos sentirnos que nos merecemos y sí deberíamos tratarnos bien.

Luego la otra forma que nos damos cuenta es cuando las otras personas también nos tratan así si nosotros nos tratamos de esa manera por dentro normalmente todo lo que tenemos por dentro, y toda nuestra vibración interna, y nuestra autoestima se ve reflejada, es como en la vida exterior, la vida exterior se convierte en un espejo de lo que tenemos dentro.

Entonces fijémonos cómo nos está tratando a la gente, ¿nos están respetando? ¿nos consideran? ¿nos apoyan?, ¿nos tratan con consideración y respeto? eso nos puede dar una pauta de cómo está nuestra autoestima.

Lo otro es que también nos damos cuenta que nuestra autoestima no está bien cuando nos sabemos poner límites algo que no deseamos, nos piden algo y nos sabemos decir que no, algunas personas son un poco abusivas y no sabemos decir que no lo toleramos, y cuando toleramos demasiadas cosas de los demás y los ponemos siempre primeros a ellos.

Está también pone a un hijo primero en algunas ocasiones, porque ni siquiera esto es la regla, pero cuando son chiquitos y nos necesitan ok, nosotros ponemos la necesidades de ellos antes que las nuestras, pero un adulto no deberia ser asi, cuando estamos priorizando a un adulto que tiene todas sus competencias y sus facultades en su lugar por encima de nuestras propias necesidades, significa que nuestra autoestima está lastimada. 

Entonces aquí viene la regla de llenar nuestra taza primero, nutrirnos, nosotros deberíamos tener la capacidad de mirarnos en el espejo a los ojos y poder decir ‘te amo, sos suficiente, yo te amo, yo te respeto, siempre te voy a respetar”. Y así vamos nutriendo nuestra autoestima.

Ese es un ejercicio que, seguramente los estas escuchando y decir - muchos yo sé que lo hacen y lo hemos hecho nuestro programa, parte del programa - pero algunos pueden pensar que es ridículo. Si no te puedes ver a vos mismo en los ojos, incluso ir más lejos, sin ropa y mirarte, apreciarte y aceptarte y amarte, significa que todavía tenemos trabajo interno que hacer con nuestra autoestima. 

Es importante que desarrollamos ese amor propio y esa autoestima porque eso nos va a poner en un mejor lugar, no va a elevar a una posición donde podamos ser más fuertes más resilientes, y sobre todo más felices. Cuando nuestra autoestima está sana, está fuerte y saludable, podemos hacer eso.

Entonces, número uno nutrir nuestro amor propio, una forma de hacerlo es ejercicio espejo. Dos, escribamos a nosotros mismos una carta de amor o afirmaciones positivas, donde encontramos y nos decimos cosas lindas, cosas que estén llenas de amor.

También saquemos de nuestra mente esas expresiones, ese diálogo interno que abramos en otro episodio anterior. Ese diálogo interno negativo que nos está disminuyendo y que nos está desempoderando.

Esas son otras herramientas que hoy mismo puedes empezar a aplicar después de que terminen de escuchar esto, pensar en qué es lo que me estoy diciendo que me esta desempoderando, a ver si me puedo hablar a mí mismo y verme en el espejo, y decirme “te amo”, si yo me puedo apreciar y valorar tal como soy, si puedo escribirme cosas lindas a mí mismo. 

Y ahí nos vamos a dar cuenta que tan sólidos nos sentimos, que tan feliz estoy con todo lo que estoy haciendo por lo demás, ¿estoy dando lo mejor de mí hacia los demás sin quedarme vacío por dentro?, ¿estoy dando lo mejor de mí sin vaciar mi taza y mi propio amor?, ¿estoy sonriendo por fuera y llorando por dentro?. Todos sabemos cómo estamos, y si eso sucede significa que es importante y es hora de trabajar la autoestima.  

La belleza de esto es que nuestra autoestima se repara, así como nuestra salud se puede reparar, y se puede mejorar, y se puede fortalecer y a partir de ahí se puede conservar en un modo saludable, igual sucede con nuestro autoestima

Podemos repararla si estamos muy lejos, estamos muy atrás en nuestro amor propio. Si no estamos tan lejos y sentimos nos sentimos bastante bien entonces es hora de asegurarnos de que no vamos a caer ante un embate de la vida o ante un desafió o ante una adversidad.

Y no sólo eso, es lindo tener una autoestima fortalecida, no solamente por nosotros, sino de que podemos entregar a los demás lo mejor de nosotros sin que eso nos vacíe, nos dañe o nos deje con aquel hueco por dentro. Y lo vamos a hacer sin sentirnos resentidos después porque dimos más de la cuenta, lo vamos a hacer sin culpa por haber dedicado años de nuestra vida algo, porque lo hicimos porque quisimos, por que nosotros siempre nos cuidamos por dentro. 

Entonces quiero reflexionemos cómo está tu autoestima, cómo te sentís, qué tanto evaluas eso. Si te das un buen puntaje excelente,  hora de conservarla y mantenerla saludable, hacer más cosas por nosotros mismos, expandirla, cultivarla. Y si no está tan bién, es hora de trabajar en ella.

Hay muchas formas de elevar nuestra autoestima y empezar con el amor propio, pero lo principal es, uno: ser cuidadosa con lo que nos decimos para que nosotros no nos ofendamos y nos degrademos por dentro: y dos: que tampoco si eso no sucede por fuera no va a suceder. 

Cuando nosotros tenemos una alta autoestima eso se irradia, es una energía que emanamos, las personas a nuestro alrededor lo van a ver, lo van a notar, van a sentir que emanamos amor propio, nos van a tratar con respeto, no se van a atrever a hacernos bullying, ni siquiera a nuestros hijos. Por eso es importante que nuestros hijos también tenga un buen autoestima,  que no dependen solamente de validación externa, o juicio externo.

Y luego, obviamente es muy importante que nuestra autoestima éste alta, porque de esa manera, como lo dijimos al principio, es que vamos a estar fortalecidos para movernos hacia adelante. 

Así que luego de esta reflexión de cómo está tu autoestima, es un punto de partida, voy a compartir en otros episodios qué hacer para fortalecer la autoestima, y algunos ejercicios y una herramienta específica.

Por ahora quiero introducir la reflexión y quiero introducir el tema para que puedas pensar al respecto y que te puedas dar una puntuación honesta y tratar de evaluarte en todas las áreas, y no solamente en las que me siento muy competente. ¿Qué pasa con aquellas en las que me siento que me muero de vergüenza, que no puedo, qué no soy yo, que no merezco?, en aquellos otros aspectos de la vida en que nos estamos quedando rezagados.

Recuerden que en la alta autoestima no tienen que tener miedo de parecer arrogantes, muchas personas me dicen “Ay, ¡demasiada autoestima!” nunca se puede tener demasiada autoestima, una persona con una autoestima fuerte y saludable, número uno nunca se va a hacer daño a sí mismo, y dos nunca le va hacer daño a los demás y va a necesitar ofenderlos, bajarlos, degradarlos para sentirse mejor, y también nunca le va hacer daño a otros seres vivos en el planeta.

Por eso es importante que cultivemos nuestra autoestima, para que nosotros nos cuidemos, cuidemos a los demás, y sobre todo inspiremos a los chiquitos o a otras personas que no están mirando.

Así que es una responsabilidad fortalecer nuestro autoestima y no tomarla por sentado,  más bien la reflexión sería al revés, no ser tan arrogantes creyendo que no tenemos nada que hacer con nuestra autoestima porque está perfecta. Porque seguramente hay un área en la que podemos mejorar y convertirnos en una mejor version de nosotros mismos.

Así que gracias por acompañarme en este episodio, y espero que esta reflexión te sirva.

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!