Practicar Salir de tu Zona Cómoda

practicar salir zona comoda_1

¿Qué tal aprender algunas técnicas y ejercicios para desensibilizarnos al miedo, estrés y ansiedad que sentimos cuando queremos salir de nuestra zona cómoda? Implementa algunos de estos ejercicios hoy mismo!

Hola amigos, ¿cómo están? Bienvenidos a un nuevo episodio de tu podcast Mentalidad Poderosa en 18 Minutos.

 La idea esperó este podcast es que en 18 minutos o menos puedas tener una herramienta que te sirva para moverte tu siguiente nivel, o alguna información que te ayude a mantener tu mente activa.

 Y hoy quiero hablar de algo fabuloso, de aprender que es la Zona Cómoda, hemos escuchado mucho hablar de la Zona Cómoda, y creemos que es algo lindo, que es algo dónde estamos confortables, donde es bueno estar. Sin embargo esto todo lo contrario, zona cómoda es aquel lugar donde consideramos que es normal, este es el lugar donde nos sentimos simplemente en conocimiento de manera predecible de lo que va a suceder, de como es, lo conocemos y lo consideramos normal para nosotros.

 

Nuestro subconsciente tienen grabadas una cantidad de creencias, de pensamientos, y de experiencias que hemos tenido en la vida, y hemos nosotros, desde ese punto de vista ,formado una opinión con juicios sobre el mundo, sobre cómo son las personas, cómo es el amor, cómo es el dinero o la abundancia. También un juicio sobre nosotros mismos, en nuestro subconsciente nosotros tenemos una opinión de nosotros mismos, sobre lo que podemos hacer ,sobre lo que somos capaces, sobre lo que merecemos ,y sobre nuestra autoestima en general.

 

Por lo tanto zona cómoda bien a convertirse en todos aquellos pensamientos, en todas aquellas creencias y patrones de comportamiento que nosotros consideramos normal, que consideramos que eso es, y que creemos en ellos.

 

 

Ahora, muy importante quiero mencionar algo, ¿esto será bueno o será malo?, ¿qué creen? Ustedes mismos de deben haber hecho esta respuesta, depende.  Si lo que está grabado en nuestro subconsciente, nuestras creencias, nos ayudan a tener una autoestima sana, a movernos hacia nuestro siguiente nivel, a estar consiguiendo y evolucionando hacia lo que queremos en la vida, nuestros sueños, entonces significa que son buenas, porque nos sirven, nos ayuda a movernos a evolucionar, a estar mejores, a incrementar nuestra calidad de vida, a alinearnos con nuestra misión en crear un impacto en este mundo.

 

Sin embargo, si no nos están ayudando por qué nos limitan, nos dan miedo, creemos que no podemos, creemos que es difícil, nos estancan, pues entonces eso no es bueno, son creencias limitantes y por lo tanto nuestras zona cómoda es un lugar donde el simplemente cómoda por el nombre pero que no es agradable para nosotros.

 

Y esa es una distinción relevante, es importante que sepamos que no significa que estar atrapados en nuestra zona cómoda que estemos felices y contentos ,y que estemos realmente motivados, entusiasmados y obteniendo cada vez una mejor calidad de vida.

 

Eso es punto de partida sobre la zona cómoda, qué es normal. No significa que sea bueno, no significa que seamos felices ahí, simplemente significa que estamos cómodos,

 

¿Y por qué se llama cómoda? Bueno, precisamente por qué cuando queremos salir de ahí se siente miedo, se siente incómodo, se siente ansiedad, se siente estrés, hay una barrera del terror que envuelve nuestra zona cómoda.  

 

Entonces cuando yo quiero hacer algo diferente algo que quiera romper esa zona cómoda, me entra miedo, me entra ansiedad me entra preocupación me entró una sensación de discomfort interno, que cuando digo “no no no, no puedo pasar, esto está muy difícil” y vuelvo atrás, siento un alivio se siente comodidad nuevamente, se está procrastinando, lo dejó para mañana, lo dejo para después.

 

Ese momentito en que yo tomo la decisión de no hacer, de no ser, se siente esa alivio temporal, esa sensación de comodidad, pero es simplemente falsa y es a nivel de nuestra mente, es un juego de nuestro subconsciente para decirnos aquí estás bien, aquí estás seguro, esto es lo normal,esto es lo conoció ,esto es lo predecible, fuera de esto se siente muy feo, se siente muy desagradable, por lo tanto es mejor quedarnos aqui.

 

Y esa es simple y sencillamente la razón por la cual nos cuesta salir de la zona cómoda, cuesta atravesar esa barrera del terror por qué nuestro subconsciente va a insistir en que nos quedemos en este lugar donde se siente - y pongo entre comillas -  bien, sin embargo ya vimos que no necesariamente es que nos haga bien, simplemente se siente bien de manera temporal.

 

Entonces hago un ejemplo más porque la idea de este podcast el dia de hoy es  darte algunas herramientas para empezar a acostumbrar nuestra mente a movernos fuera de la zona cómoda, y también para desensibilizarnos a la sensación de incomodidad, y esa sensación de ansiedad y miedo ,de cosas que no me gusta sentir, para poder realmente utilizar luego para cosas prácticas de la vida donde si querramos movernos fuera nuestra zona cómoda.

 

Entonces, los ejercicios de hoy van a ser qué cosas podemos hacer para salir de la zona cómoda, qué cosas podemos hacer para acostumbrarnos a tener esa incomodidad del subconsciente que se siente cuando estamos atravesando esa barrera el terror, cuando estamos moviéndonos fuera de nuestra zona de confort.

 

Recuerden que cada vez que queramos hacer, y con esto cierro el último ejercicio, el último ejemplo: cuando estamos queriendo hacer algo nuevo, diferente, que no hemos hecho nada que hemos hecho antes, que es distinto a lo que está en nuestra creencia, vamos a sentir miedo, ansiedad, vamos a encontrar excusas, vamos a encontrar razones objetivas para procrastinar, para posponer para más adelante el momento perfecto para empezar, y para simplemente no hacer hoy, y darnos ese alivio temporal.

 

Ahora, lo que queremos lograr con los ejercicios que ahora te voy a proponer, que puedes empezar a practicar e implementar el dia de hoy, es simplemente acostumbrarnos a estar moviéndonos fuera de la zona cómoda con cosas que son relativamente pequeñas, pero que nos van a preparar y nos van a ayudar a desarrollar músculos, de tal manera que con aquella cosa grande que queremos hacer, aquel sueño grande queremos emprender, aquella decisión importante que queremos tomar ,que todavía no nos animamos, se haga cada vez más chiquita y nos de menos miedo. Esa sensación de ansiedad, de temor o preocupación que nos causa nuestro subconsciente, poder vencerlo y movernos hacia adelante.

 

Muy bien, ¿qué es algo que podemos hacer en el dia dia para empezar a movernos de nuestra zona cómoda? Es empezar a hacer cosas que no son normales, que no son conocidas, y por lo tanto que son diferentes para nosotros.

 

Por ejemplo, esto es algo que todos podemos hacer de inmediato, uno: ¿qué te parece de probar nuevos sabores? Ir y comprar algo que nunca has probado, que lo ves ahí y “tengo la impresión que no me va a gustar”, probarlo, comprarlo y saborearlo. Puede ser que si te guste ,puede ser que no te guste ,puede ser que sí ni no, pero imagínate empezar a probar y acostumbra a ese sabor.

 

Ahora supongamos que queremos dejar de beber azúcar, de tomar azúcar con nuestro café o con nuestras bebidas, ¿qué pasa si nos acostumbramos a ese nuevo sabor de “sin azúcar”? lo normal es que nos encanta ponerle azúcar y “no me gusta, qué feo” y este causa “no me da ganas de probarlo”, pero empezar a probar con sabores nuevos, empezamos a vencer un poquito en cosas sencillas la barrera del terror.

 

Te reto a que pongas con el azúcar si acaso, porque además te va a hacer muy bien, y ustedes que han estado escuchando mis clases y mis podcasts, han visto la importancia que tiene dejar de tomar azúcar precisamente cuando queremos desarrollar nuevos hábitos, cuando queremos expandir nuestra zona cómoda, así que empezar a acostumbrarnos a nuevos sabores, específicamente a sin sabor del azúcar, creo que va a ser un excelente ejercicio.

 

Otra cosa que podemos hacer en nuestro dia a dia, que le podemos sumar a ese es tomar una nueva ruta para ir a hacer los mandados, las gestión, o el trabajo, lo que hacemos rutinariamente hacerlo por otro lado.

 

Supongamos que siempre nos gusta ir al supermercado que nos queda aquí a las dos cuadras, bueno ¿qué pasa si vamos al que nos queda a dos kilómetros?. Podria ser salir de la zona cómoda. Si siempre me voy a la oficina por este lado, ¿qué pasas si me voy por otro lado? Y así, tomar una ruta diferente en donde nunca hayan ido doblar en la calle donde nunca has doblado, veamos y apreciemos que hay en esos lugares, cómo se siente.

 

Claro, cuándo vamos a girar y decís “vamos a ir al otro lado” nos van a venir todas la excusas “ah, que por aquí hay más tráfico”, “ justo voy apurado”, “este no es buen momento, lo hago mañana”.  Esos pensamientos van a venir ,porque nuestro subconsciente se activa en fracción de segundos para decir “no, quédate en lo conocido y lo normal, porque es seguro, es predecible, aquí ya sabemos a qué atenernos”.

 

Pero el ejercicios precisamente, aunque tengamos esa idea de que no nos conviene “más lejos, más caro, no tengo tiempo…” ¡hagámoslo! para que podamos ir haciendo ese ejercicio.

 

Luego otra cosa que podemos probar simultáneamente - estos son acumulativos, pueden hacer todos los que pueden incorporar -  es supongamos que nos largamos los dientes con la mano izquierda (si es que somos derecho verdad, o al revés), usar la otra mano.

 

Entonces hoy, después que escuches este podcast, en la noche probar hacer las cosas con la otra mano ,y van a ver cómo cuesta al principio, van a decir “ay no tengo tiempo para hacer esto, estoy cansado, ya me quiero ir a dormir, esto cuesta mucho”. El subconsciente va a darnos ideas y a batallar para que no cambiamos. Aquí les pido de que venzan en eso y salgan de la zona, y lo hagan diferente.

 

También podemos, y aquí esto es algo hermoso, ¿qué les parece si empezamos a usar más la palabra “sí”?. A todo generalmente le decimos que no, ¿qué pasa si empezamos a decir que sí a las cosas que normalmente decimos que no? Ahora digamos que sí, aunque la mente nos esté jugando la pasada, la palabra sí abre posibilidades, abre puertas, abre cosas nuevas, permite imaginarnos nuevos finales felices para lo que estamos pensando, por lo tanto usar la palabra sí nos va ayudar mucho a salir de nuestra zonas cómoda.

 

Luego el desarrollo personal, leer algo nuevo o algo diferente a lo que estamos acostumbrados, por ejemplo yo les preguntaría ¿te gusta la poesía? Me pueden decir “no me gusta, me parece aburrida’,  bueno lean algo que sea diferente, te invito a buscar un libro de poesías.

 

Pueden leer algo nuevo, algo que incluso esté rayando en lo que tu subconsciente, tu mente, tu experiencia te ha dicho de que no te gusta. Precisamente haciendo ejercicios,de encontrarle el gusto, de tratar de disfrutarlo, y eso te va a ayudar muchísimo a salir de la zona cómoda .

 

Otro ejercicio muy importante para mover de la zona cómoda es tratar de romper la rutina, o directamente romper la rutina. Si estás trabajando home office,  qué te parece ese dia trabajar desde un café o desde un parque? ¿qué te parece si ese dia almorzás solo? ¿o almorzar algo diferente? o almorzar con alguien que nunca te imaginarías almorzar ,un colega de oficina o alguien que no conoces mucho.

 

Y eso te va a ayudar mucho, porque se siente incomodo, se siente raro no creo que esa persona vaya a invitar siempre por favor utilicen lo que es.

 

Por favor siempre utilicen el sistema práctico en todo esto, usando la razón y traten de medir cuál es el límite entre realmente romper la zona cómoda y hacer algo totalmente descabellado, pero la idea aquí es dentro de los límites del respeto y todo lo demás tratar de salir de la zona cómoda .

 

Y aquí también voy a poner el ejemplo de tener una conversación genuina con un desconocido, puede ser por ejemplo si estás pagando en un supermercado, a la cajera si les haces un par de preguntas, que sea genuino, que sea honesto, sí estás sentado en la parada de autobús, en una fila, y te pones a conversar con el desconocido que está a la par, y una conversación aunque sea breve, que sea tu iniciativa y que sea honesta, que sea una conversación realmente donde le hagas una pregunta y puedas intercambiar opiniones.

 

Eso nos va acostumbrando, todos estos ejercicios que les estoy enumerando ahí, tengo muchísimas más, tengo un listado como de treinta ejercicios para salir de la zona como lechuzas eh la gente compartiendo los pueden ser acumulativos pero la belleza y el poder que tienen es que al estar haciendo cosas que nos causa incomodidad y lo pongo entre comillas vamos des sensibilizando nos a esa sensación de ansiedad, de temor, de disconfort, de tal manera que el dia que queramos hacer algo con un proyecto que realmente sea grande, aquel sueño que tenemos, aquel emprendimiento, vamos a estar en una mejor posición para movernos hacia adelante.

 

 Así que por el momento les dejo esos ejercicios, pongan en práctica y me cuentan cómo les va.

 

Les mando un abrazo y nos vemos en el próximo episodio.

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!