Zona Cómoda y Barrera del Terror

zona comoda barrera_1

¿Sabías que zona cómoda NO es necesariamente zona beneficiosa o de placer? ¿Qué tanto conoces las áreas de tu vida en que estás atrapado en tu zona cómoda? En este episodio puedes reflexionar sobre cómo se está disfrazando tu zona cómoda para que sigas atrapado en el mismo nivel! Aprende a atravesar la barrera del terror

Hola amigos ¿Cómo están? Bienvenidos a un nuevo episodio de tu podcast Mentalidad Poderosa en 18 minutos. 

Como ya venías escuchando estos 18 minutos o menos quizá puedan aportarte alguna idea, alguna información, algún tip que te puede ayudar a mantener tu mente activa y siempre evolucionando hacia tu siguiente nivel.

 Y hoy quiero tocar un tema que es absolutamente vital de conocer, sobre todo si nos queremos mover al siguiente nivel y se trata de la Zona Cómoda. Cuánto hemos escuchado hablar de la Zona Cómoda, y creemos que porque suena bonito es muy cómoda, y que algo lindo y agradable, pero el primer mito en la zona cómoda, y ya lo quiero decir antes de empezar a desarrollar del tema, es que en la zona cómoda no siempre es cómoda.

Parece mentira escucha esto ¿verdad? Pero zona cómoda es aquello a lo que estamos acostumbrados, aquello a lo que nuestro cerebro reconoce como normal, donde se siente seguro y qué está respaldado y basados sobre todas nuestras creencias y conceptos de la vida y de nosotros mismos.

 Entonces eso que nosotros creemos, hasta dónde llegamos y nuestros conocimientos, y esta experiencia, se convierte en nuestra zona cómoda, lo que es familiar para nosotros. No importa si esta familiaridad ese algo que nos beneficia ,que nos hace bien, que aporta a nuestra salud, que aporta a nuestra autoestima, que nos da balance emocional.

 Puede ser que nos ocasione todo lo contrario, sin embargo es lo que es conocido para el cerebro, para nuestro subconsciente, es lo que es normal y donde se siente seguro. Por eso es que por  ejemplo si tenemos el hábito de no comer saludable, si tenemos el hábito de comer alimentos procesados o comida rápida ,o no tener un hábito de ejercicios también, y eso lo hacemos durante muchos años ,eso es nuestra zona cómoda.

El dia que alguien ofrece una ensalada o queremos empezar a hacer ejercicio, nos cuesta mucho, o no nos gusta la comida, o no podemos entrar en el nuevo hábito. ¿Por qué? ¿qué es lo que sucede? estos patrones de pensamiento esas creencias o hábitos que tenemos, aunque repito nos perjudiquen y no tengan nada de bueno para nosotros, y que incluso sean totalmente incómodos, por qué estamos enfermos o por que estamos viviendo las consecuencias de estar en una zona cómoda negativa, no nos damos cuenta y permanecemos ahí.

 Y ese tiempo y esos hábitos, ¿qué pasa en nuestro subconsciente? se han formado caminitos neuronales, se llaman a esas conexiones de neuronas, están tan bien estructuradas y tan bién amarradas unas con otras - para expresarlo de alguna manera - que ese es nuestro camino que hacemos, es el hábito, lo que está en nuestro subconsciente marcado, lo que está ahí y graficado como nuestras creencias y nuestros hábitos es lo que van a controlar nuestras acciones.

Si ahí dice de que yo estoy acostumbrado me gusta y la comida rápida, porque así empezó, era una opción importante para mí, o porque no tenia tiempo de prepararme alimentos, o porque estaban digamos afuera haciendo gestiones y eso empezó a ser un hábito esa mi creencia, de que no se puede comer bien porque no tengo tiempo, no tengo recursos, o es muy complicado, o la comida es fea.

 Entonces se forma en mi subconsciente esa creencia firme, muy dominante, están esas conexiones neuronales armadas ,y entonces eso es lo que está dentro de mí, es mi concepto, eso es mi valoración y mi forma de pensar. Están mis creencias sobre ese tipo de alimentación, de tal manera que como eso controla como yo voy a actuar en el momento en que me ofrezcan algo completamente fuera de mi zona cómoda, voy a decir que no me gusta, que no puedo en este momento, que esos alimentos a mi no me gustan esos alimentos.

También puede ser que si quiero empezar a hacer un hábito para hacer ejercicio, igualmente me va a costar mucho, ¿por qué? por que en este nuevo hábito, esa nueca forma de pensar, esa nueva creencia requiere que yo forme nuevos caminitos neuronales, en mi cerebro para que se empiece a formar una nueva creencia y unos nuevos hábitos. 

 Eso pasa con la zona cómoda, todo en nuestra vida, lo que estamos haciendo ahora en cualquier área nuestra vida, le puedo asegurar que está dentro de la zona cómoda,¿por qué? porque estamos incluso acostumbrados a sentir esa incomodidad si estamos en una zona cómoda negativa. 

 ¿Cómo podemos salir de la zona cómoda y cómo nos damos cuenta que estamos expandiendo esta zona cómoda? Bueno, como les decia en el momento en que se nos presenta en nuestro entorno o nuestra vida algo que es diferente de lo que estamos acostumbrados, lo primero que sentimos es incomodidad, es un poquito de preocupación, o miedo, o tensión, por que eso está fuera de nuestra zona cómoda.

 

Cuando hacemos algo está fuera de lo que creemos, cuando hacemos algo que está fuera de lo que consideramos normal, el sentimiento y la emoción que empezamos a sentir por dentro automáticamente se activa y es esa impresión de miedo y ansiedad de “no me gusta” o de disgusto.

Aunque sea algo que nos convenga, porque a veces cuando queremos salir de nuestra zona cómoda es para algo mejor, queremos cambiar un hábito que nos va a beneficiar, porque el que tenemos no no estás hirviendo.

 

Cuando somos conscientes de eso decimos “quiero cambiar este hábito”, “quiero cambiar esta forma de hacer las cosas o de pensar porque me está perjudicando”, “ he notado que comer de esta manera durante tantos años está pagando un precio muy caro sobre mi salud” entonces cuando quiero empezar a hacer algo nuevo y diferente de lo que mi subconsciente considera conocido, normal, seguro y cómodo, entonces ahí es donde empiezo a sentir con esas 3, con ese miedo muy subconsciente, pero una emoción real que sentimos.

 ¿Qué es lo que tenemos que saber? identificar de que eso es absolutamente normal y no debemos frenarnos ante esa Barrera el Terror, que es precisamente ese borde de la zona cómoda que es el que cuándo lo queremos atravesar nos da ese miedo, nos da esa ansiedad, esa frontera la zona cómoda se llamaba barrera del terror.

 Cuando sabemos que simplemente una ilusión de nuestro subconsciente que nos dice “no, lo seguro es que comas esta comida por qué es lo que estás acostumbrado a comer siempre”,  “es otro tipo de alimento no es bueno para vos, no es seguro” porque nuestro subconsciente tiene el rol de mantenernos seguros y protegidos, y si nosotros hemos adoptado una creencia su función es que nosotros nos mantengamos fiel a eso y actuemos en consecuencia,  y cuando queremos salir de ella lo primero que vamos a sentir es esa ansiedad o ese miedo. 

 Ahora yo te pido, pensá algo que te da miedo hacer o que tenés preocupación, o que sentís que no sos bueno en eso, puede ser cualquier cosa: hablar en público, puede ser vender, bailar, tener el hábito de hacer ejercicio, incluso tenemos zona cómoda hasta en nuestros niveles de ingresos, en el  tipo de relaciones en las que no involucramos, en el tipo de amistades, y las cosas que puedo no puedo hacer.

 Todo eso en lo que yo vivo y digo “yo soy asi y esto lo que me gusta”, “esto es lo que no me gusta”, “esa es mi zona cómoda” y ahí voy a permanecer por siempre, a menos que yo decida que alguna de esas cosas o creencias que tengo, esas ideas o patrones de pensamiento ya no me sirven, ya no los quiero, y quiero hacer algo mejor para mí.

En ese momento cuando intentemos hacerlo y salir de nuestra como zona cómoda, y empezar a hacer cosas nuevas que vuelvan a formar en nuestro subconsciente nuevas creencias y nuevos caminito neuronales, lo que voy a sentir es esa ansiedad, ese miedo, voy a toparme con esa barrera del terror.

Por lo tanto cuando eso nos pase, sepamos qué es una ilusión de la mente, la sensación es real - por supuesto que es real - pero nosotros tenemos el poder de razonar, el poder de darnos cuenta porque sabemos que si funciona la mente, esto está científicamente estudiado. 

 Y tenemos que comprenderlo, porque esa comprensión esa conciencia de saber qué es lo que está pasando, no empodera y nos da la fuerza para poder atravesar esa barrera del terror, ese miedo que teníamos cuando queremos salir de la zona.

 Entonces, ¿practicarlo? hay personas que dicen “yo tengo mucho miedo a las alturas, como lo venzo? Bueno, subí a una altura y acostumbrate un poquito, después baja, des;ues subí de nuevo, acostumbrate un poquito y despues baja, después un poquito más alto.

 Y poquito a poquito uno va moviéndose cada vez que uno hace ese intentó de salir de su zona cómoda, zona de confort, por supuesto que da miedo y se siente ansiedad, pero simplemente es la mente que nos dice “no, aquí quédate, aquí estás seguro, no te muevas, no aprendas, ¡no atravieses la barrera del terror porque no sabemos qué hay detrás de ella!”, detrás de ello es un desconocimiento para el subconsciente.

 Entonces no sucumbamos ante ese estrés, ante ese miedo, ante esa duda que nos da cuando no estamos moviendo, este importante que tengamos claro qué es el nuevo logro que quiero, que tengamos claro que voy a sentir esa emoción de miedo, y que no debo detenerme, continuar haciendo el intento.

 Y la persistencia es una de las cualidades en nuestro carácter más importante que podemos tener en esto persistir, intentarlo de nuevo, intentarlo de nuevo, porque la repetición de un nuevo hábito, la repetición de esa nueva forma de pensar la repetición de ir poquito a poquito moviéndonos haciendo algo que está fuera nuestra zona cómoda, es lo que nos va a permitir de una vez por todas vencerla y movernos a nuestro siguiente nivel. 

Espero que esta reflexión sobre la zona cómoda te sirva para evaluar en qué area de tu vida sentís que estás atrapado, que ya querés algo nuevo pero que... aquí surgen las razones objetivas por las cuales no lo puedo, hacer las justificaciones o las excusas.

Con este tema quiero terminar, la zona cómoda se disfraza, y se disfraza como excusas, razones objetivas, circunstancias reales de la vida actual. Nuestro subconsciente va a abrir la mente para que veamos todo en nuestro exterior que justifique el echo de que no podemos movernos de ahí. 

Entonces seguramente las razon es por ejemplo, voy a volver al ejemplo de estar comiendo comida chatarra o comida no saludable, en el momento en que digo voy a empezar mi nueva dieta, mi nuevo estilo de comer, ¿Qué va a pasar? “Ah, no es un buen momento, viene el cumpleaños de un familiar”, o “justo estamos en la temporada de Diciembre”, o “no es un buen momento para mí por qué tengo que viajar”.

 Entonces si se fijan tenemos una excusa perfecta, tenemos una razón objetiva y unas circunstancias clarísimas para no hacer algo que queremos hacer. Pero diganme algo, ¿son esas unas razones reales, sólidas y contundentes para que una persona no pueda comer saludable?. Por supuesto que no, pero cuando nuestra zona cómoda dice “quédate aquí comiendo esto” y nuestro subconsciente no esta manteniendo en que no es bueno el cambiar y expandirnos, entonces todo eso va ser muy válido y van a ser razones objetivas.

 

Yo quiero ahora qué piensas un área de tu vida en la que tenés una zona cómoda bien marcada, ¿ya la identificaste?, y ahora quiero que pienses en esto, ¿cuáles son las razones objetivas, las excusas, o aquellas circunstancias por las que no puedo en este momento hacer un cambio?. Y quiero que identifiques esas cosas porque esas son simple y sencillamente una zona cómoda disfrazada y un subconsciente que está haciendo su trabajo de manera fabulosa. 

 

Así que, mis estimados amigos, importante identificar la zona cómoda, es aquello donde nos sentimos cómodos porque es lo que conocemos, lo que nos sentimos que es normal y conocido para nosotros, y las zonas cómodas no sólo son personales, son de la familia, o son de las sociedades, incluso hasta en los países, que sentimos que así somos, esta es  nuestra zona cómoda y movernos hacia adelante.

 

Pero por supuesto el cambiar empieza en uno, y aquí estamos hablando de nuestro propio desarrollo personal, y de hacer y crear una mentalidad poderosa nosotros, para tener control sobre nuestras vidas, sobre el desarrollo de los hábitos que no sirven, y sobre la incorporación de creencias y patrones de pensamiento que nos ayudan a alcanzar esas metas que nos hemos propuesto, esos sueños y por supuesto movernos al siguiente nivel.

 

 Así que la próxima vez que estén moviéndose fuera de su zona cómoda que quiere empezar algo nuevo que le guste.  “Quiero empezar a hacer ejercicio”,  “quiero poner mi negocio”,  “quiero hacer un cambio en mi relación”,  “quiero participar en la comunidad”, “quiero escribir el libro”, “quiero hacerme speaker”, “quiero hacer un curso o un programa”.

 

E inmediatamente venga ese pensamiento de miedo y la razón objetiva, “no no no es momento”,  “ahora no tienes dinero”, ‘no pero ya se te pasó la edad”,  “eso hubiera sido mejor antes”, sepan de que ese es el subconsciente haciendo el trabajo bellísimo, que mantenernos seguros y cómodos.

 

Sin embargo, con una mentalidad poderosa podemos identificar esa emoción, ese miedo, y podemos decir “no, yo sé que es el subconsciente actuando y yo tengo el poder de sobreponerme, de override, de irme por encima de eso, y empezar a desarrollar un nuevo hábito.

 

Ahora, cuando estamos desarrollando este nuevo hábito, la persistencia es clave, la persistencia y la repetición, por qué de la misma manera en que nuestra zona cómoda se formó y se reforzó y esos caminos neuronales de nuestro cerebro se hicieron y se grabaron y se imprimieron con esa contundencia, esta dominancia que tienen en este momento, por lo tanto nos controla.

 

Esa misma repetición y ese mismo trabajo y de repetir, de persistir en lo nuevo, debe hacerse para que la nueva imagen, la nueva zona cómoda empiece a reemplazar la anterior en nuestro subconsciente.

 

Así que mis queridos amigo, espero que les alla servido este esta reflexión del dia de hoy y que pueden identificar su zona cómoda.

 

Gracias y nos vemos en el próximo episodio.

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!